El cambio de localización del Salón del Manga de Barcelona, de La Farga de l’Hospitalet a la Fira de Barcelona, le ha sentado muy bien al evento. Hacía varias ediciones que esta ineludible cita para los amantes catalanes del manganime pedía a gritos una ampliación del espacio, especialmente desde que, todavía en la Farga, el Salón se dividió en tres recintos.
Además, su nuevo emplazamiento también se encuentra en una zona más céntrica y conocida, así como bien comunicada con el transporte público.
Probablemente, estos factores contribuyeron al récord de visitas que ha batido el Salón del Manga en esta edición: en total, 112.000 visitantes se acercaron a disfrutar de una afición que cada día llega a más personas. Estos datos significan un incremento del 70% de público respecto a los datos del año pasado, lo cual demuestra, y debería recordar a Ficomic, que cuidar a sus visitantes significa también un aumento significativo de los beneficios.
En cualquier caso, en Chica Píxel lo que más nos interesa es el cosplay, y aunque no pudimos cubrir el Eurocosplay ni el European Cosplay Gathering por problemas técnicos, sí estuvimos al pie del cañón durante la celebración del World Cosplay Summit.
Debo aludir, de nuevo, al hecho de tener una nueva ubicación donde alojar este concurso de cosplay. La parte más positiva es que se acabaron las peticiones de los presentadores para que el público hiciera sitio, así como el hecho de que al fin existe la posibilidad de abandonar la posición ocupada en el público durante unos minutos y poder regresar sin problema. En el polideportivo de Hospitalet, donde se habían venido celebrando los concursos desde hacía varios años, como muchos recordarán, salir del recinto significaba perderse el resto de la competición, dado que resultaba imposible volver a entrar, ya fuera por las largas colas que esperaban en la puerta o por la dificultad de moverse entre personas atrapadas como sardinas en lata.
Como punto en contra, la iluminación sigue siendo bastante oscura. Además, la existencia de una enorme columna en el centro de la estancia dificultaba la visión de un pequeño sector del público.
Sin embargo, apartando estos inconvenientes, asistir al concurso resultó más cómodo que otros años.
En cuanto a los concursantes, aunque parece ser que el World Cosplay Summit ha perdido a algunos interesados en favor del Eurocosplay y el ECG, cabe decir que los participantes continúan manteniendo siempre un alto nivel, tanto de actuaciones como de confección y atrezzo.
EDIT: Además de los vídeos que ya os habíamos enseñado, os mostramos algunas imágenes del concurso, incluidas las de los ganadores. Como siempre, debo agradecer a Sika Jiménez su colaboración:
(Haz clic en las imágenes para verlas en grande)
Las parejas ganadoras fueron las siguientes:
Primer puesto: Yurai y Nairda (The Legend of Zelda: Twilight Princess)
Segundo puesto: Madoka y Crispychicken (Final Fantasy VI)
Tercer puesto: Momoko y Silvia (One Piece)