Partes de la cubierta de un libro

Ojear cubiertas de libros (y hojear el interior de los mismos) suele ser una especie de afición para todas las personas enamoradas de la lectura. Si te identificas como tal, seguro que una librería es como un santuario para ti, y por ello, es probable que se trate de un lugar que frecuentas. También es posible que en más de una ocasión te hayas decantado por una obra en papel, y no por su versión en ebook, sólo por el placer de contar con su preciosa cubierta en tu estantería.

Y cuando te sumerges entre esos libros que te llaman la atención de la sección de novedades, de narrativa española, extranjera, o cualquier otra… ¿sabes diferenciar y apreciar las partes de las que se compone un libro?

Si cuando sostienes un libro cuya edición te resulta atractiva entre tus manos y exclamas interiormente: “¡Qué bonita es la portada!”, mientras acaricias, con anhelo, la cubierta, y no la portada… este post es para ti.

Cubierta de un libro

Del mismo modo que editar no es lo mismo que publicar, la portada no equivale a la cubierta.

La cubierta de un libro es aquello que vemos en primer lugar cuando cogemos un libro, es decir, el exterior del mismo, y está compuesta por las siguientes partes:

  • Primera de cubierta o de forros
  • Segunda de cubierta o de forros. También llamada retiro de cubierta
  • Tercera de cubierta
  • Cuarta de cubierta
  • Solapas
  • Lomo

Sigue leyendo para saber más sobre cada parte:

Primera de cubierta

Es la parte que solemos confundir con la portada. En ella, se refleja el nombre del libro y de su autor/a.

Las editoriales prestan especial atención (o deberían hacerlo) a su diseño, ya que genera la primera impresión en el comprador, y cuenta con un alto porcentaje de responsabilidad en la decisión de compra.

En otras palabras: debe llamar la atención del lector.

Os dejo un buen ejemplo a continuación. Yo misma no pude olvidarme de una primera de cubierta tan preciosa hasta que me hice con el libro. Fue amor a primera vista:

Cubierta del primer número de la saga Mystical, publicada por La Galera
Primera de cubierta del primer libro de la saga Mystical, publicada por La Galera

Segunda de cubierta

Se trata del reverso de la primera de cubierta.

Suele ir en blanco, si bien las ediciones de pasta dura también pueden tener pegadas en ella las guardas del libro.

Tercera de cubierta

Es la parte del forro que va pegada con la última página del libro.

Al igual que ocurre con la segunda de cubierta, suele ir en blanco, o bien, contar con una guarda (en las ediciones duras).

Cuarta de cubierta

Del mismo modo que la primera de cubierta se suele confundir con la portada, la cuarta de cubierta es llamada erróneamente, de manera bastante habitual, “contraportada”.

Contracubierta de Strawberry Moon, publicado por Destino
Contracubierta de Strawberry Moon, publicado por Destino

Es el reverso del libro, donde suele ir plasmada información relevante para convencer al posible lector de llevar a cabo la compra, como una sinopsis atractiva, o comentarios positivos de los críticos del sector.

Solapas

También llamadas aletassolapillas, se pueden encontrar en algunas obras como extensiones de las cubiertas; están fabricadas con el mismo material, aunque se encuentras en los extremos y se doblan hacia adentro.

Generalmente, se incluyen para añadir información extra tal como la biografía del autor/a, o bien, publicidad de otras obras incluidas en la misma colección.

Las solapas del libro Libera tu magia, publicado por Aguilar, cuenta con la biografía de su autora, Elizabeth Gilbert
Las solapas del libro Libera tu magia, publicado por Aguilar, cuenta con la biografía de su autora, Elizabeth Gilbert

Lomo

Se trata de la parte rectangular que se forma al unir los cuadernillos, que está situada entre las dos cubiertas y que queda visible cuando colocamos un libro entre otros en el estante.

El lomo de un libro suele incluir tres datos importantes: el título, el nombre del autor/a y el sello editorial (sin el nombre de este). En caso de que se trate de una obra compuesta de varios tomos, también debería incluir el número del volumen.

El ancho del lomo depende siempre de la cantidad de páginas de la que se compone el libro y del grosor del papel. En la mayoría de libros, el lomo suele tener un grosor de entre medio centímetro a dos centímetros y medio, y el nombre de la obra aparece escrita en horizontal.

¿Sabías que…?

Los lomos de los libros que se editan en España suelen llevar el título escrito de abajo hacia arriba, mientras que los editados bajo tradición anglosajona presentan, generalmente, el nombre de arriba hacia abajo.

Entonces, ¿qué es la portada de un libro?

Ahora que ya tienes claro que la cubierta de un libro y su portada no son equivalentes, es hora de que aprendas a qué nos referimos cuando hablamos de portada, portadilla y la página legal.

La portadilla

También conocida como anteportada, es la primera página impar impresa, en la que aparece plasmado el título de la obra. A veces, también, el nombre del autor/a, e incluso, el nombre de la editorial.

La portada

Está impresa después de la portadilla, también en una página impar, a la derecha, sin numerar.

En esta página, solemos encontrar el título completo del libro, el nombre del autor/a, la editorial, la colección a la que pertenece el libro, etc.

A continuación, puedes ver la portadilla y la portada de Ana de las Tejas Verdes, publicado por RBA:

Si te fijas en varios libros de tu estantería, verás que los datos que aparecen en la portada y la portadilla pueden ser similares entre sí, aunque no siempre son los mismos en cada libro; sin embargo, la portada suele contar con información ampliada respecto a la portadilla. En el ejemplo que te expongo, la portadilla incluye solamente el título de la obra y el nombre de la editorial, mientras que la portada añade información sobre las personas responsables de la traducción y de las ilustraciones.

La página legal

La página de créditos o legal es la página interior en la que aparecen los créditos de la autoría y de traducción (en caso de haberla), y otros datos, como la dirección de la editorial que lo publica, el año de publicación del libro y elementos legales: el titular del copyright, el ISBN y el depósito legal.

Portada de Annie en mis pensamientos, publicado por Kakao Books
Página de créditos de Annie en mis pensamientos, publicado por Kakao Books

En conclusión…

Si sientes pasión por el sector editorial, deberías conocer las partes de las que se compone la cubierta de un libro y dejar de confundirla con la portada. Especialmente, si tienes interés en entrar en el sector a nivel profesional, ya sea para trabajar en una editorial o, incluso, para publicar con ella.

¡Espero que este post te haya sido de utilidad! Y recuerda que puedes compartirlo en tus redes sociales o seguirme en las mías. ¡Me ayudarías mucho! 🙂

Mi Twitter

♥ Mi Instagram 1 y 2

Gracias a Patricia B. Fajardo por su corrección de un error que tenía en el post y por la recomendación de esta otra entrada, en la que podréis encontrar imágenes explicativas sobre la estructura de un libro.

Comparte tu sabiduría, joven padawan

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s